jueves, 12 de febrero de 2015

AULA DE CONVIVENCIA 1º ESO.

Desde enero de 2015 se está llevando a cabo el Aula de Convivencia con el alumnado de 1º de ESO, así como con los padres y madres. Animamos a las familias a su participación dada la importancia de la temática.
A continuación mostramos algunas actividades que se están realizando con el alumnado.

CURSO PSICOLOGÍA APLICADO A LOS NIÑOS.

Por parejas hacen una entrevista para presentarse el uno al otro y que la psicóloga los conozca.
Tienen que escribir mínimo tres características de cada uno.

Hoy se habla de habilidades sociales.

  1. Reglas para trabajar
  • Crear confianza respetándonos, por lo tanto todas las opiniones valen
  • Turno de palabra.
  • Ser participativos.
  • Confidencialidad, no contar las experiencias de la gente del grupo.
         2.  Temas a tratar en el curso
    • Aprenderemos a defender nuestros derechos personales.
    • Cómo decir que no siempre de manera que la otra persona no se enfade.
    • Cómo iniciar, mantener y finalizar una conversación con alguien.
    • Cómo llegar a un acuerdo con nuestros padres.
         3.  Distinguir entre habilidades sociales y asertividad.
    Para las habilidades sociales siempre vamos a destacar qué se dice y cómo se dice..
    La asertividad es la capacidad que tenemos de decir lo que queremos sin molestar a los demás.
    Como en la dinámica anterior comentar el resultado entre todos.
    En cada situación la psicóloga destaca frases y hechos importantes como por ejemplo:
    • Pensar unos segundos antes de contestar de manera agresiva.
    • Utilizar la palabra ¡perdone! ¡disculpe! para llamar la atención, sobre todo, de una persona mayor. Resalta que no es igual dirigirnos a una persona joven a una mayor.
    • Para resolver problemas es importante:
                   * Llamar la atención de manera educada.
                   * Decir lo que me molesta.
                   * Dar una alternativa.
                   * Por último llegar a un acuerdo.
    Todo con educación hacia los demás.

    Existen 3 maneras de relacionarnos con la gente: sumisa, agresiva y hábil o asertiva.
    Dinámica para diferenciar cada situación si es hábil, pasiva o agresiva.
    Entre la psicóloga y la maestra exponer tres situaciones . Una vez concluida la exposición explicar por qué es sumisa, agresiva o hábil. (Lo hacen los alumnos con ayuda de la psicóloga).

    En una segunda dinámica las situaciones las improvisan los niños dando la idea y personajes por parte de la psicóloga..